El infinito en un junco | Irene Vallejo

En el libro elegido para la viñeta de No Ficción en el Club de la Buena Estrella, nos deleitaremos con uno de los fenómenos literarios de los últimos años: El Infinito en un Junco de Irene Vallejo. Esta publicación de 2019 es un ensayo sobre los libros que es enorme, pero no apabulla por la humildad y la facilidad de narración de la escritora. Sin duda esta fusión entre un tema fascinante para este club y una autora, que en mi opinión personal, demuestra una erudición pero a la vez una humildad y una relación tan genuina con la lectura, nos asegura una lectura digna de ser recordada y comentada por mucho tiempo.



El libro nos llevará en un viaje a través de grandes capítulos de la historia occidental, nos invitará a recorrer los orígenes y la evolución de los libros y el acto de leer, de los museos, de las escuelas, del conocimiento humano, se enriquece de múltiples detalles históricos y culturales de la vida cotidiana y cuenta anécdotas e historias divertidas alrededor de estas temáticas. Aunque no hay una correlación cronológica en este viaje, hay una predominancia en un orden temático para permitir la relación entre conceptos e ideas que sostienen al libro. 


Para mí, que he encontrado en los libros una compañía inseparable desde que tengo uso de razón, libros de todas las clases, temáticas y formas, que me han construido como persona, que han sido mi referencia en múltiples conversaciones, en mis pensamientos, en mi labor profesional; siempre di por sentado los libros. Se me hace imposible realizar el ejercicio de imaginar una vida sin libros, mi historia personal sin libros. Encontrar una autora que reivindique la importancia de los libros, su trayecto, el porque siguen a nuestro lado hasta la fecha, habiendo visto tantas cosas que han desaparecido, me hace sentir mas humano, me hace conectar con mi historia, con mi propia evolución. 


Frases

«Creo que los libros describen a las personas que los tienen entre las manos».

«En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo».

«Ciertas lecturas son una forma de derribar barreras, ciertas lecturas nos recomiendan al desconocido que las ama».

«El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo».

«Sin los libros, las mejores cosas de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido».

«Si un libro es un viaje, el título será la brújula y el astrolabio de quienes se aventuran por sus caminos».

«La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez en este caso pueda salvar al mundo».


Sinopsis



En un ensayo salpicado de anécdotas personales, Irene Vallejo desmenuza y recorre los 30 siglos de historia del libro. La historia de su fabricación (libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz), los oficios con él relacionados (escritores, bardos, copistas, traductores, bibliotecarios, libreros), la invención del alfabeto, el paso del relato oral al escrito, las persecuciones que ha sufrido repetidamente a lo largo de los siglos. Todo ello con numerosas referencias a la biografía de personajes de la antigüedad, así como a películas y obras literarias de nuestra época. Es también un libro de historia, con escenas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras bibliotecas conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en 2000.


Analiza asimismo el papel, muy a menudo infravalorado, de la mujer en la historia del libro, desde Enheduanna, primer autor que firma con su nombre una obra escrita (y que no aparece en los textos de la historia de la literatura), la poetisa Safo, el arquetipo de las bibliotecarias solteronas y amargadas (como en la película Qué bello es vivir), a las bibliotecarias a caballo de Kentucky, que constituyen el epílogo del libro, como contrapunto a los jinetes que buscan libros para la biblioteca de Alejandría en el inicio del ensayo.


Premios

• Premio Nacional de Ensayo 2020: El jurado, de Premio Nacional de Literatura (España) en su modalidad de Ensayo, eligió esta obra «por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen. Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día».

• Premio Las Librerías Recomiendan 2020, en la categoría de No Ficción

• Premio Búho 2020 (de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro) a la mejor edición en 2019

• Premio de Novela Histórica Hislibris 2020, en la categoría de Mejor Obra de No Ficción de 2019

• Premio José Antonio Labordeta 2020

• Premio de la Asociación de Librerías de Madrid, en la categoría de Mejor Obra de No Ficción

• Premio Acción Cívica en defensa de las humanidades, en la categoría de Mejor Obra de No Ficción

• Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos

• Premio Antonio de Sancha 2022 (Asociación de Editores de Madrid) "por su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia del libro y al fomento de la lectura a través de su obra 'El infinito en un junco'" El premio le fue entregado en un acto celebrado el 14 de diciembre de 2022 en la sede del Instituto Cervantes en Madrid​.

• XVIII Wenjin Book Prize de la Biblioteca Nacional de China.


La autora

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es una filóloga y escritora española. ​Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco​ y el Premio Aragón 2021. 



Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo publicó dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera y Alguien habló de nosotros. ​Junto con la poetisa argentina Inés Ramón recopila columnas publicadas en Heraldo de Aragón sobre la mujer en la mitología, combinados con poemas de Inés, en el libro La mañana descalza. 


Compagina esa labor con su actividad literaria. En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, una historia cotidiana de sentimientos y miedos situada en la Zaragoza de 1936 frente al inminente estallido de la guerra civil española. ​Su segunda novela fue El silbido del arquero, publicada por la editorial Contraseña, en la que plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos. También cultivó la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes, ilustrada por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila. ​Fue incluida en la antología de narradoras aragonesas Hablarán de nosotras (2016) con el relato El mal invisible.

Metas de lectura

 

Manuel Valencia 12 de julio de 2023
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Saludo de Irene Vallejo al CBE