Hildegarda | Anne Lise Marstrand-Jørgensen

El año nuevo 2024 trae consigo nuevas lecturas para el Club de la Buena Estrella. La primera de ellas corresponde a la viñeta Novela histórica, casilla ganada en las elecciones del pasado mes de noviembre por Hildegarda, obra de la autora danesa Anne Lise Marstrand-Jørgensen.


Hildegarda de Bingen, también conocida como Hildegard von Bingen, fue una figura notable en la historia medieval, destacándose como abadesa, mística, teóloga, compositora, escritora y filósofa. Nació en Bermersheim vor der Höhe, cerca de Alzey, en el año 1098, y falleció el 17 de septiembre de 1179 en Rupertsberg, cerca de Bingen.


Vida monástica y liderazgo religioso

Desde una edad temprana, Hildegarda fue destinada a la vida monástica y entró en el monasterio benedictino de Disibodenberg, donde recibió su educación. Más tarde, en 1136, fue elegida abadesa del convento recién fundado en Rupertsberg, donde pasaría la mayor parte de su vida. Hildegarda no solo se destacó por su liderazgo en la comunidad monástica, sino también por su profunda espiritualidad y sus visiones místicas.


Visiones y obras místicas

Hildegarda afirmó haber experimentado visiones divinas desde su infancia, pero fue en su adultez cuando comenzó a compartir abiertamente estas experiencias. Escribió extensamente sobre sus visiones en obras como el "Scivias", donde describía sus revelaciones de una manera simbólica y alegórica. Sus visiones no solo la conectaron con lo divino, sino que también le dieron una autoridad espiritual significativa en una época dominada por hombres.


Contribuciones a la música y la literatura

Además de sus obras teológicas y visionarias, Hildegarda también incursionó en la composición musical. Es conocida por su colección de himnos litúrgicos y obras vocales, muchas de las cuales sobreviven hasta nuestros días y son interpretadas por músicos contemporáneos. Asimismo, escribió libros sobre medicina y plantas, destacándose por sus conocimientos en fitoterapia.


Legado y canonización

A lo largo de los siglos, el legado de Hildegarda ha perdurado como una figura inspiradora tanto en el ámbito religioso como en el cultural. Sus escritos continúan siendo estudiados y apreciados, y su música sigue siendo interpretada en todo el mundo. En 2012, el Papa Benedicto XVI la canonizó y la proclamó Doctora de la Iglesia, reconociendo oficialmente su contribución a la teología y la espiritualidad cristiana.

Sinopsis

Libro ganador del premio WEEKENDAVISEN


Hildegarda de Bingen nace en Bermersheim, en el sur de Alemania, en 1098. Fue una santa abadesa benedictina y polímata alemana. Frágil y enferma, los asistentes al parto vaticinan que no pasará de la noche. Pero sobrevivirá, y este no será más que uno de los hitos de su prodigiosa existencia. Desde pequeña tuvo visiones, y a los diez años la recluyeron en un convento. Activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena Edad Media. Conocida también como la sibila del Rin y la profetisa teutónica, es asimismo una de las compositoras más famosas de monofonía sacra, así como la más grabada en la época moderna. Además, es reconocida por muchos expertos como la madre de la historia natural.




Esta monja de alta cuna estuvo al frente del monasterio de Bingen; creó una orden de religiosas vestidas de blanco y sin velo, que durante las oraciones bailaban en círculos con flores en el pelo; se codeó con la nobleza, y arriesgó su vida desafiando a la Iglesia y hasta al emperador Barbarroja.


Considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente, es también una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizás quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común, comprometida con la reforma gregoriana y al ser una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.


Anne Lise Marstrand-Jørgensen ha escrito una premiada novela biográfica, monumental y conmovedora, sobre una mujer que los historiadores equiparan a San Agustín o Leonardo da Vinci. 


Hildegarda es una propuesta de Karen Consuegra.

Metas de lectura


La autora

Anne Lise Marstrand-Jørgensen es una escritora danesa contemporánea, conocida por su habilidad para crear narrativas ricas en profundidad emocional y complejidad psicológica. Nacida en 1969 en Copenhague, Dinamarca, Marstrand-Jørgensen ha dejado una marca significativa en la escena literaria danesa con su obra.

Trayectoria literaria

Marstrand-Jørgensen debutó en el mundo literario en 1997 con su novela "Gaden", que recibió elogios de la crítica por su estilo único y su exploración de temas sociales y existenciales. Desde entonces, ha continuado escribiendo novelas que abordan una amplia gama de temas, desde relaciones interpersonales hasta cuestiones políticas y filosóficas.


Temas y estilo

La obra de Marstrand-Jørgensen se caracteriza por su atención al detalle en la caracterización y su capacidad para capturar las complejidades de la condición humana. Sus novelas a menudo exploran temas como la identidad, la alienación, la búsqueda de significado y la conexión emocional. Su estilo narrativo es introspectivo y reflexivo, con una prosa evocadora que invita a los lectores a sumergirse en las profundidades de la psique humana.


Reconocimiento y premios

A lo largo de su carrera, Marstrand-Jørgensen ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo literario. En 2016, su novela "El hijo del hombre" ganó el Premio Politiken's Literary Travel Award, consolidando su posición como una de las voces más destacadas de la literatura danesa contemporánea. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han ganado seguidores en todo el mundo.


Activismo y compromiso social

Además de su carrera como escritora, Marstrand-Jørgensen es conocida por su compromiso con cuestiones sociales y políticas. Ha participado activamente en debates sobre feminismo, derechos humanos y justicia social, y su trabajo a menudo refleja estas preocupaciones. Su activismo se refleja en su escritura, que aborda temas relevantes y desafiantes que resuenan en la sociedad contemporánea.

Quedan cordialmente invitados a leer con nosotros Hildegarda, ¡feliz lectura!

Admin 2 de enero de 2024
Archivar
Identificarse dejar un comentario
Medianoche del mundo | Jorge Galán